lunes, 6 de septiembre de 2010

JUEGO CON CAJAS DE CARTÓN

Ámbito: comunicación

Núcleo: Lenguajes artísticos

Aprendizaje Esperado: Inventar mediante su imaginación y fantasía, juegos y construcciones con diferentes materiales.

Ámbito: Formación Personal y social

Núcleo: Convivencia

Aprendizaje Esperado: Relacionarse con otros niños y niñas y adultos no habituales en nuevos ambientes, iniciando interacciones y participando con ellos en juegos.



Experiencia Educativa

INICIO: Los párvulos podrán conocer los materiales a utilizar y además de observar nuevos niños/as y adultos no habituales, con los que podrá relacionarse y jugar.

DESARROLLO: Los párvulos tendrán la oportunidad de imaginar, utilizar la creatividad a través del juego, pudiendo crear diferentes objetos y cosas como por ejemplo: carros, autos, casas, naves espaciales, túneles, etc. Además de interactuar crear juegos sociodramáticos, utilizar el lenguaje verbal y no verbal, y poder disfrutar de un juego con materiales cotidianos y poco usados en los hogares.

FINAL: los párvulos tendrán la oportunidad de ordenar el material ubicarlo en un sector y poder dialogar acerca de las creaciones que realizaron las formas que crearon con el material.

Orientación Metodológica

INICIO: La educadora en práctica, dispondrá los materiales en el interior de la sala, invitará a las familias a presentarse para luego dar a conocer los materiales utilizados en esta experiencia, y así posteriormente invitarlos a jugar

DESARROLLO: Cada niño y adulto podrán ubicarse en el sector que deseen para poder trabajar de diferentes maneras: ordenando por tamaño, creando torres, construyendo casas, túneles, formando figuras, autos, naves espaciales, etc.

FINAL: Se comentará acerca de las diferentes posibilidades que se le dio al material y las creaciones que se lograron obtener.



Evaluación Párvulo

Registro fotográfico

Registro escrito

Pauta de observación: posibilidades con el material según creatividad y edad de párvulos, relaciones entre niños, tipos de interacciones, participación de la familia, creaciones de los párvulos, manipulación del material, ambiente que se creo.

Recursos

Cajas de diferentes tamaños, por ej.:

- caja de jugo

- cajas de zapatos

- cajas de artefactos eléctricos

- cajas de cereales

- cajas de pasta de dientes, jalea.



Orientación familiar

- Posibilidades para realizar con materiales de desecho (cajas): títeres, televisores de juguete, construir cosas, introducirse, adornarlas para guardar juguetes, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario